Autoridades judiciales velan por el respeto de los DD.HH. de los privados de libertad

Regresar a Noticias
Posteado por: ninoska fernandez Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

El Defensor Público General (E), Daniel Ramírez Herrera informó este lunes que las visitas conjuntas de autoridades del Sistema Judicial a propósito del plan de descongestionamiento de los centros penitenciarios del país, busca agilizar las causas seguidas a procesados y penados, y dar cumplimiento a instrucciones del Ejecutivo para que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad y se cumplan las garantías constitucionales, y así “nazca una nueva justicia”.

”Estamos abocadas, las autoridades, en este procedimiento; y por eso nos encontramos aquí hoy, realizando este operativo, que continuará en el resto del país semanalmente”, indicó Ramírez, quien en compañía de la presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Elsa Gómez y la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, realizó un recorrido por los Módulos II y III del Complejo Penitenciario de Yare, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda”.

De igual manera, sostuvo que “esta actividad, por supuesto, va enmarcada dentro del proyecto del Ejecutivo Nacional, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, quien nos ha dado instrucciones precisas de respetar los derechos humanos, respetarles las garantías a los privados de libertad, y que así surja una nueva justicia, en víspera del plan implementado por la comisión de revolución judicial”, precisó el alto funcionario.

El Defensor Público General (E), agradeció la presencia de jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios del MPPPSP para poder aligerar el descongestionamiento de los centros penitenciarios visitados hasta la fecha.

A propósito del plan de descongestionamiento a los centros penitenciarios del país, la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, expresó su satisfacción porque se atendiera su solicitud de realización de una jornada jurídica integral. Destacó que el Complejo Penitenciario de Yare alberga en la actualidad una población penal aproximada de mil 800 privados de libertad, “ muchos de ellos tienen el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena”, puntualizó.

Mientras que la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Elsa Gómez, destacó que el acompañamiento de esta institución en esta actividad se da con espíritu de equipo y en solidaridad con el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Coincidió en que lo trascendental de la misma es la defensa de los derechos humanos de las personas procesadas y penadas, “que día a día claman que se le dé debido cumplimiento no solamente a sus requerimientos, sino también a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y todas las leyes garantistas que tenemos en nuestro país”.

Las máximas autoridades judiciales estuvieron acompañadas además por el presidente del Circuito Judicial de la Guaira, Jaime Velázquez, los Coordinadores de la Defensa Pública, Carlisa Rojas, del Área Metropolitana. Luis Manzo de Miranda y Ángel Requena, coordinador de la extensión Valles del Tuy.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve