Genesis Franco2024-01-29T14:54:12+00:00
El Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, propuso la creación del Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria, durante una mesa de trabajo que sostuvo con la ministra para el servicio penitenciario, V/A Celsa Bautista Ontiveros, el cual contribuirá en la celeridad de los procesos judiciales y administrativos de los justiciables que se encuentren en el territorio nacional.
La máxima autoridad de este órgano del sistema de justicia señaló que este plan se desarrollará de forma permanente dentro de los centros penitenciarios y centros de detención preventiva del país, a los fines de brindar asistencia y asesoría jurídica a los privados y privadas de libertad con respecto a los procesos judiciales y ejecución de sentencias.
Durante la mesa de trabajo, el titular de la institución destacó que el Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria es una estrategia eficaz y suficiente para la resolución de nudos o cualquier afectación a la celeridad procesal y el acceso a la justicia de las y los usuarios.
Por su parte, la titular de la cartera ministerial, V/A Celsa Bautista Ontiveros, señaló que habilitará un despacho en todos los centros penitenciarios y de detención preventiva a nivel nacional, que tendrán el nombre de Oficina de Atención al Privado (OAP), a los efectos de que las y los defensores públicos con competencia penitenciaria puedan ejercer sus funciones.
Mediante este proyecto, la Defensa Pública, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, continúa velando por la garantía de los derechos consagrados, la tutela judicial efectiva y el debido proceso de los justiciables.
Por otra parte, el Defensor Público General ofreció un balance sobre la situación jurídica de la población penitenciaria, dónde destacó que actualmente existe un total de 49.545 de privadas y privados de libertad a nivel nacional, de los cuales la institución brinda asistencia jurídica gratuita a un total del 65% de usuarias y usuarios.
En la reunión también estuvo presente el viceministro de Formación y Atención del Ministerio para el Servicio Penitenciario, G/D Giuseppe Cacciopo; entre otros.