home twitter correo contacto contacto contacto

Cumpliendo con el 3er. vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

                       El 80% de los privados de libertad son atendidos por un Defensor Público en Barinas

Barx01

(Caracas, 21 de Agosto de 2013)Según cifras oficiales emitidas por la Unidad Regional de la Defensa Pública en el estado Barinas, el Internado Judicial de la entidad registra una población de 1.680 internos incluyendo 185 femeninas, de los cuales 1.179 privados de libertad cuentan con los servicios de una Defensora o Defensor Público en materia Penal Ordinario y Ejecución, lo que se traduce en un 80% de representación y asistencia jurídica de forma gratuita.

En la región llanera están activos 15 Defensores Públicos, 10 en materia Penal Ordinario y 5 en Ejecución, quienes semanalmente realizan una visita al Internado Judicial de Barinas, con los objetivos tanto de revisar las causas de los imputados, como de ofrecer asesoría legal a los internos y a sus familiares; también, revisan si la persona privada de libertad puede optar por algún tipo de beneficio para el cumplimiento de su pena, en el caso de que tenga sentencia.

Barx02

Las Defensoras y Defensores Públicos evalúan el cumplimiento alternativo de pena con los privados de libertad

Los tribunales regionales han acordado, en lo que va de año, un total de 118 beneficios a solicitud de la Defensa Pública, distribuidos en Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena (31), Destacamento de Trabajo (39), Destino a Establecimiento Abierto (13), Libertad Condicional (15) y Confinamiento (20).

 

Peticiones de la población intramuros son escuchadas por la Defensa Pública

Respondiendo a la demanda de sensibilidad social, que emana el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, las Defensoras y Defensores Públicos no solo brindan sus servicios jurídicos, sino que escuchan las peticiones de las personas privadas de libertad para, así, conocer la realidad que enfrentan y evaluar la posible articulación con otras instituciones a los fines de darles respuesta. Entre las peticiones más comunes figuran los traslados hacia un centro de salud para una evaluación médica y las solicitudes de las fechas de audiencias.

 

Barx03

La Defensa Pública atiende a la población intramuros de forma gratuita

Defensores Públicos garantizan el respeto al debido proceso y los Derechos Humanos

Tal como lo reza la Carta Magna,todo venezolano penado debe recibir la asistencia de un Defensor Público y será este profesional del derecho el encargado de explicarle el estatus de su condena, además de vigilar que las reglas mínimas para el tratamiento del recluso estén siendo cumplidas, es decir, que ningún privado de libertad esté siendo sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

 

 
2013 - Defensa Pública - Todos los Derechos Reservados
Esquina de Jesuitas a Tienda Honda. Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela
Tlf: 0058-212-505.18.12 / @DefensaPublicaV / @cirodefensor