home twitter correo contacto contacto contacto

Continúa formación y capacitación de Defensores, Defensoras y Analistas

Defensa Pública inició II Jornada de Actualización Criminalística y otras Peritaciones Judiciales.

(Puerto La Cruz, 18 de junio de 2012.  Prensa DP) Con la finalidad de capacitar a los Defensores y Defensoras Públicas, así como a los Analistas Profesionales en el área de Investigación Criminal, la Defensa Pública inició las II Jornadas de Actualización de Criminalística y otras Peritaciones Judiciales.

DSC08118

La Coordinadora de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública, Dra. Lourdes Suárez Anderson, informó que la actividad busca reforzar al talento humano de la institución, los conocimientos teóricos para la implementación y el desarrollo del ejercicio de la defensa en esa materia:

"Esta actividad forma parte de la política de formación permanente hacia el talento humano de la Defensa Pública, emprendida por el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, quien ha declarado este año como el de la Formación  y el Conocimiento dentro de la institución. El área que nos compete es de gran apoyo para los Defensores Públicos en su ejercicio penal, como garantes del debido proceso y el derecho a la defensa".

Las II Jornadas de Actualización de Criminalística y otras Peritaciones Judiciales se estarán desarrollando hasta este martes 19, en la ciudad de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui y cuenta con la participación de todas las coordinaciones regionales del eje oriental (estados Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta).

DSC08108Defensores y Analistas actualizan sus conocimientos en Criminalística y otras Peritaciones Judiciales

El evento contó con la participación especial del Comisario en Jefe y Coordinador Nacional de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Víctor Rodríguez Ugas, quien resaltó en una ponencia los aportes de la criminalística en la investigación criminal. El experto Mario del Guidice, ex jefe de la antigua División de Balística del CICPC, expuso sobre la balística forense y sus aportes en la reconstrucción de un hecho criminal.

                    DSC08174         Los elementos reconstructores en la investigación criminal se consideraron durante la ponencia del Lcdo. Guillermo Acosta, adscrito a la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado Mérida

 

Para culminar el primer día de esta jornada, el Abogado Jesús Armando Ramírez Martínez, Sub-Comisario retirado del CICPC, incorporó al debate los elementos técnicos-criminalísticos, aplicados en la construcción de los hechos.

El cierre de las jornadas,  se hará con varias ponencias, entre ellas, la del tema  Tres peritaciones médico legales, de la Dra. Antonieta de Dominicis,  ex Jefa de la División de Anatomía Patológica de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del CICPC.

Por su parte, el  Dr. Francisco Verde, Psiquiatra Forense, razonará sobre el contenido de las experticias e informes integrales correspondientes a los aspectos psicosociales, mientras que la experta en materia Odontológica, Dra. María Eugenia Silva, adscrita a la Coordinación de Apoyo Técnico Pericial  de la Defensa Pública, explicará las funciones de la odontología forense y sus aportes en el derecho a la defensa.  

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
El Dr. Araujo decidió como estímulo a la formación y al buen desempeño laboral, el ascenso de un grupo de asistentes (y a graduados en derecho) al cargo de Analistas Profesionales: " y pronto los analistas que se han venido capacitando, se llevaran a Defensores Públicos suplentes. Estamos trabajando para dignificar a nuestros funcionarios, pero sobre todo para el pueblo al que nos debemos"- destacó. 

Proyectos y respuestas oportunas

El Defensor Público General realiza su gira por el estado Falcón acompañado por el Director General de la Defensa Pública Militar, Cnel. Henry Timaure; el Coordinador de la Unidad Regional, Abg. Miguel Delgado; la especialista de la Coordinación de Actuación Procesal, Dra. Yajaira Calderine; el Coordinador de Recursos Humanos, Lcdo. Rafael Gil y el de Servicios Generales, Abg. Héctor Olmos.
2013 - Defensa Pública - Todos los Derechos Reservados
Esquina de Jesuitas a Tienda Honda. Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela
Tlf: 0058-212-505.18.12 / @DefensaPublicaV / @cirodefensor