home twitter correo contacto contacto contacto

1) El papá de mi hijo no me ayuda con la alimentación, vestimenta, educación, no aporta nada para sus sustento, alegando que no trabaja y nadie lo puede obligar. ¿ Qué hago?

R.- Si el padre o la madre han fallecido, no tienen medios económicos o están impedidos para cumplir con la obligación de alimentación, podemos hacer comparecer para conciliar o a juicio, a través de una demanda, de manera subsidiaria a los hermanos o hermanas mayores del respectivo niño, niña o adolescente; los ascendientes, es decir abuelos; y los parientes colaterales hasta el tercer grado.

2) La madre y el padre de mi nieto se desentendieron totalmente de él, me he encargado de su crianza, no me alcanza la plata para todo lo que necesita y además en la escuela lo tengo inscrito porque me conocen, pero siempre me piden alguna autorización para representarlo. ¿ Cómo logro tener esa representación si no se nada de sus padres, y eventualmente llaman?

R.- Podemos iniciar una demanda por Colocación Familiar, es decir, debe demandar a los padres del niño ante el Tribunal de Protección y requerir le sea otorgada la representación, y adicionalmente demandarlos por Obligación de Manutención.

3) No tengo dinero para tramitar los documentos que usted me esta requiriendo para iniciar los trámites. ¿Hay que pagar para solicitar una copia del acta de nacimiento?

R.- Las solicitudes, pedimentos, demandas y demás actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere Ley Orgánica de Protección ddel Niño, Niña y Adolescente, así como las copias certificadas que se expida de las mismas se harán en papel común y sin estampillas y los funcionarios que las expidan no podrán cobrar emolumento ni derecho alguno.

4) La madre de mi hijo no me permite que lo vea, y alega que no permitirá que lo lleve a mi casa porque allí vivo con mi esposa, ¿ Es eso legal?

R.- Más que el derecho que usted tiene, es el derecho que tiene su hijo a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y aún cuando exista separación, salvo que exista una situación contraria al interés superior del niño, en virtud que el padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos y en caso de divorcio, separación de cuerpos o de residencias separadas, la responsabilidad de crianza del hijo será ejercida conjuntamente por el padre y la madre, para lo cual procurarán ponerse de acuerdo y en caso de desacuerdo, oyendo previamente la opinión del hijo o hija, podrá usted acudir ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que en juicio tome una decisión al respecto.

5) ¿Qué debo hacer para ir de vacaciones con mis hijos de 10 y 17 años de edad al exterior, si no se donde está el padre para que me autorice la salida? Hace años que desconozco su paradero.

R.- En este caso, agotada como fue la búsqueda de quién debe otorgar el consentimiento para el viaje, la Defensa Pública la asiste para acudir ante el tribunal de Protección a fin de pedir una autorización judicial para dicho viaje y éste decidirá lo que convenga a su interés superior, ya que los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, y en caso que uno de los padre no se encuentre o no autorice el viaje debemos acudir ante el mencionado tribunal y requerir autorización para ello, de lo contrario sus hijos no podrán salir del país.

6) ¿Qué debo hacer? Cumplí 18 años, y mi papá que venía cumpliendo una obligación de manutención para conmigo, me informó que yo era mayor de edad y que buscara quién pagara mis estudios ya que él no lo seguiría haciendo, aún cuando puede hacerlo, y yo no puedo trabajar porque mi carrera no lo permite por el tiempo que hay que dedicarle

R.- En la situación planteada, tal como se señala en la inquietud, el padre debe continuar con la obligación de manutención, claro esta, comprobando lo planeado, para ello la Defensa Pública a través de su personal se encuentra a su disposición aún cuando cumplió la mayoría de edad.

7) En la escuela no dejan entrar a mi hijo porque no he cancelado la mensualidad. ¿A dónde acudo? No es culpa de mi hijo que yo esté pasando por una situación difícil y no lo puedo retirar en este momento porque le causaría un daño.

R.- Debe dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio donde su hijo vive para solicitar las medidas de Protección correspondiente.

8) Hay un niño en la calle que vivo debajo de las escaleras de un puente, ¡ A dónde acudo para que lo rescaten de la calle?

R.- Primeramente debe ubicar a la autoridad policial más cercana para que tome las medidas preventivas necesarias y luego dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de donde se encuentra el niño abandonado a fin que tome las medidas de Protección correspondientes; como pudiera ser la medida de Abrigo, esta es una medida provisional y excepcional, dictada en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación familiar o en entidad de atención o de adopción, siempre que no sea posible el reintegro del niño, niña o adolescente a la familia de origen. Todo ello en virtud que, el mencionado Consejo de Protección, es el encargado de ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas, pudiendo para ello requerir servicios públicos o el uso de la fuerza pública, o la inclusión del niño, niña o adolescente y su familia en uno o varios programas.

9) Necesito demandar al padre de mis hijos de 7, 8 y 15 años en virtud que no me alcaza lo que gano para su manutención, y requiero que él cumpla con ellos, pero, que posibilidad hay que me atiendan mi caso en Caracas porque yo trabajo aquí y se me hace mas fácil, aun cuando mis hijos viven conmigo en Cúa-Estado Miranda.

R.- Para tramitar la solicitud mencionada es competente El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la residencia habitual del niño, niña o adolescente para el momento de la presentación de la demanda, por lo tanto debemos hacerlo por el tribunal con sede en Los Valles del Tuy (Ocumare del Tuy), y no se debe considerar el lugar mas cómodo para el representante como lo sería el lugar donde realiza su trabajo.

10) El acta de nacimiento de mi hija de 6 años tiene un error en su redacción ¿ A qué ente debo acudir para resolverlo?

R.- La recomendación principal es que acuda al Registro Civil que corresponda a su comunidad o a donde emitieron el acta de nacimiento en virtud que de ser un error de forma pudiera ser corregido en dicha sede administrativamente, pero de no lograrlo por esa vía, acuda a la sede mas cercana de la Defensa Pública para pedir, de ser posible, una rectificación de partida de nacimiento por vía Judicial (ante los tribunales correspondientes).

11) ¿ Qué hacer en caso que el padre o madre que no tengan la Custodia de su hijo se lo lleve sin autorización fuera del país, sobre todo con el ánimo de no regresarlo, existe alguna forma de que eso se revierta?

R.- Nuestros defensores están totalmente capacitados para ejercer las acciones correspondientes y guiarlos en la Solicitud de Restitución Internacional, para lo cual, como en todo procedimiento en materia de protección, coadyuvando con el Sistema de Protección para lograr restituir al niño a su domicilio habitual.

En líneas generales son atribuciones de los Defensores Públicos o Defensoras Públicas con competencia en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para actuar ante los Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública las siguientes:

1.- Brindar asesoría jurídica a niños, niñas y adolescentes.

2.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en todos aquellos

procesos judiciales donde éstos y éstas sean sujetos activos o pasivos.

3.- Asistir con carácter obligatorio a la Audiencia de Juicio.

4.- Asistir y representar a los niños, niñas y adolescentes en materia de

amparo constitucional, cuando sean violados sus derechos y garantías

constitucionales.

5.- Representar y asistir en los procedimientos de inquisición de paternidad.

6.- Representar y asistir en los procedimientos relativos a privación,

extinción y restitución de la patria potestad.

7.- Representar y asistir en los procedimientos de guarda y alimentos.

8.- Representar y asistir en los procedimientos de nombramiento y

remoción de tutores, curadores, protutores y miembros del consejo de

tutela.

9.- Representar y asistir en los procedimientos relativos a divorcio o nulidad

del matrimonio cuando ambos o uno de los cónyuges sean adolescentes.

10.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en los procesos

laborales en los cuales sean trabajadores o trabajadoras.

11.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en el caso de

que sean patronos o sucesores del patrono.

12.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en los

procedimientos relativos a la administración de los bienes.

13.- Representar y asistir en las demandas donde esté involucrado el

interés del niño, niña y adolescente.

14.- Representar y asistir en los procedimientos de adopción y nulidad de

adopción.

15.- Representar y asistir en los procedimientos en materia sucesoral

donde esté involucrado el interés del niño, niña y adolescente.

16.- Ejercer los recursos judiciales que estime necesario en interés del niño,

niña y adolescente.

17.- Las demás que le atribuya esta Ley y su Reglamento"

SUBIR

2013 - Defensa Pública - Todos los Derechos Reservados
Esquina de Jesuitas a Tienda Honda. Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela
Tlf: 0058-212-505.18.12 / @DefensaPublicaV / @cirodefensor