Penal Ordinario

La Defensa Pública en esta materia asiste, orienta, asesora y representa a todas las personas señaladas como presuntos responsables de un delito, velando por el cumplimiento del derecho a la defensa y del debido proceso.

Toda persona mayor de edad que está en condición de imputado, querellado, acusado o penado ante las instancias jurisdiccionales tiene el derecho de ser asistida por una Defensora o Defensor Público en cualquier estado y grado del proceso, ya sea a solicitud voluntaria del defendido o a solicitud del juez que lleva la causa. En cualquier circunstancia, la defensora o defensor público puede intervenir desde el acto de imputación, cubriendo las fases sucesivas, hasta finalizar el proceso de sentencia definitivamente firme y ejecución de la sentencia, o atendiendo sólo alguna de las fases en que se encuentra el proceso.

Si necesita los servicios de la Defensa Pública: En materia penal, acuda a cualquiera de las sedes de la Defensa Pública que se encuentran ubicadas en el ámbito nacional. En caso de estar privado de libertad, diríjase a la consultoría jurídica del centro de reclusión, para solicitar la designación de una defensora o un defensor público. Asimismo, tanto el imputado o acusado que se encuentre en libertad, como el familiar del privado de libertad, si lo desea, puede acudir a la sede de la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado en el cual se le sigue la causa, a los fines de solicitar el trámite para la designación de una defensora o defensor público.

  • Asesoría
  • Representación
  • Orientación

Sevicios y atribuciones:

  • Asesorar al usuario, tanto en las sedes de la Defensa Pública (para quien se encuentre en libertad), como en los diferentes centros de detención preventiva o centros de reclusión (para quien se encuentre privado de ella).
  • Representar al usuario ante el Ministerio Público y los tribunales con competencia penal ordinario.
  • Brindar atención e información a los familiares del usuario, bien sea que se encuentre en calidad de investigado, imputado, acusado o penado.
  • Velar por el Cumplimiento de los derechos y garantías de los usuarios durante el proceso penal.
  • En materia penal, acuda a cualquiera de las sedes de la Defensa Pública que se encuentran ubicadas en el ámbito nacional.
  • En caso de estar privado de libertad, diríjase a la consultoría jurídica del centro de reclusión, para solicitar la designación de un defensor público.
  • El imputado o acusado que se encuentre en libertad, como el familiar del privado de libertad, si lo desea, puede acudir a la sede de la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado en el cual se le sigue la causa, a los fines de solicitar el trámite.