La Defensa Pública orienta y asesora de forma individual a los electores a quienes se les hayan vulnerado sus derechos como consecuencia de una elección.
La Defensa Pública cuenta con un defensor en materia electoral, ubicado en cada región del país, así como con tres defensores con competencia ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
- Asesoría
- Representación
- Orientación
Sevicios:
- Brindar asesoría de forma individual a los electores en aquellos casos donde el poder popular elige a sus representantes, y en fin a todos aquellos que de forma individual vean vulnerados sus derechos como consecuencia de una elección, ejm: en elecciones de representantes de consejos comunales, cooperativas, cajas de ahorros, sindicatos, entre otros.
- Ejercer los recursos contra actos, actuaciones y omisiones relacionados con la constitución, denominación, funcionamiento y cancelación de las organizaciones políticas, con la designación de miembros de organismos electorales, con el Registro Electoral Permanente, con la postulación y elección de candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.
- Ejercer el recurso de revisión contra las decisiones y procedimientos dictados por la Sala Electoral que de acuerdo al ordenamiento jurídico se ventilen ante la Sala Constitucional, cuando se denuncie la violación de principios fundamentales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en aquellas causas en las cuales sea parte.
- Ejercer el recurso de hecho en caso de la negativa de admisión del recurso.
- Recurrir los actos dictados por los organismos subordinados y de los organismos subalternos del Poder Electoral, en sede administrativa, por ante el Consejo Nacional Electoral como máxima autoridad jerárquica
- Recurrir de los actos, omisiones o actuaciones del Consejo Nacional Electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Impugnar los actos emanados del Consejo Nacional Electoral en sede judicial