La Defensa Pública asiste, orienta y representa a las personas ante las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia, dependiendo del proceso del que se trate, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso. En virtud de la cual se interponen acciones de amparo constitucional, recursos extraordinarios de revisión constitucional, recursos de casación, recursos de nulidad, extradición pasiva, solicitud de avocamiento y radicación del juicio, entre otras.
La institución cuenta con defensores públicos para actuar ante la Sala Plena y la Sala de Casación Penal, a quienes les corresponde ejercer la defensa de la usuaria o usuario en los procesos de extradición, radicación, avocamiento, conflictos de competencia, casación y juzgamiento de altos funcionarios.
Asimismo, los defensores públicos que tienen competencia ante las salas no penales, brindan el servicio de defensa a las usuarias y usuarios que tengan procesos ante las Salas Plena, Constitucional, Político-Administrativa, Electoral, Civil y Social, tales como: amparo constitucional, desaplicación de normas, exequátur, avocamiento, radicación, recurso de casación agrario, casación laboral, nulidad contencioso administrativo, entre otros.
- Asesoría
- Representación
- Orientación
Sevicios y atribuciones:
- Los defensores públicos asisten, orientan y representan a las personas ante las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia, dependiendo del proceso del que se trate, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso.