Escuela Nacional de la Defensa Pública dicta foro sobre “Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos”

Regresar a Noticias
Posteado por: ninoska fernandez Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

“Con un tema tan relevante como es el derecho procesal penal, concomitante a lo que son los derechos humanos, nosotros, siendo ese brazo humano del sistema de justicia, siempre tenemos que velar por el respeto y la integridad de los derechos y garantías que se encuentran, no solamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también en todos aquellos tratados internacionales”.

Así lo expresó la directora de la Escuela Nacional de la Defensa Pública Verónica Soto, durante el foro denominado “Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Hugo de los Reyes Chávez” de esta casa de estudio.

La autoridad del centro de estudios afirmó que la Defensa Pública, como órgano perteneciente al sistema de justicia, trabaja para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la defensa, y vela por el cumplimiento de la tutela judicial efectiva.

En la actividad formativa, se desarrollaron tres ponencias entre las que se encuentran: “Los Derechos Humanos en la Investigación Penal”, a cargo de la sub-directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público Eddmysalha Guillen; “Los Actos Conclusivos de la Fase Preparatoria de la Investigación Penal”, por parte de la asesora jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz Dizlery Cordero y “La Responsabilidad Civil Generada del Delito”, brindada por el docente universitario, Dilcio Cordero.

La exponente del tema Los Derechos Humanos en la Investigación Penal, indicó que los derechos humanos tienen tres hitos cardinales que son los referentes históricos, los derechos y garantías y la definición de estos derechos contemplados en las leyes venezolanas y los tratados internacionales.

 

El ordenamiento jurídico de Venezuela establece en su artículo 1° que la República Bolivariana es “irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve