Defensa Pública hizo aportes para la redacción de la nueva ley de antecedentes penales

Regresar a Noticias
Posteado por: ninoska fernandez Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

La Defensa Pública (DP) participó este viernes en reunión interinstitucional sobre la redacción de la nueva ley de antecedentes penales, donde hizo importantes aportes que son claves para la aplicación de fórmulas alternativas en la fase de ejecución penal.

La misma estuvo encabezada por el ministro para interior, justicia y paz, Remigio Ceballos Ichazo y el presidente de la comisión de política interior de La Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, y tuvo lugar en la sede ministerial en Caracas.

En esta ocasión le correspondió al director nacional de actuación procesal, Luis Alfredo Pérez, presentar en la mesa dos de las propuestas de la institución relacionadas con el objetivo de la reunión, como fue la modificación de artículos observados en el proyecto de reforma de la ley de registro de antecedentes penales.

Pérez señaló que los aportes solicitados tienen que ver con el hecho de que al ser la Ley de Antecedentes Penales vigente de rango pre-constitucional, y por lo tanto alejada de la realidad, lo que se plante es suprimirla y sustituirla por una nueva, ello ante la necesidad de “igualarla con respecto a los principios de igualdad, celeridad procesal e información, especialmente en el tema de la igualdad de género”.

Por otro lado, explicó con respecto a la significación de la nueva ley, y de acuerdo a lo que se establece en su segundo capítulo, que ésta permitirá ampliar la información necesaria, con lo cual generará “un mayor dato de registro”.

Ello, en relación con la expedición de las copias certificadas, prohibiciones y las sanciones. “Entre las que se encuentran la aplicación de penas a quienes violenten el secreto debido de la información que contempla el Registro de Antecedentes Penales”

“El usuario piensa en los antecedentes penales para irse del país. Pero para nosotros es un mecanismo para lograr celeridad y evitar que pase tanto tiempo, cuando sabemos que es importante para el cumplimiento de las fórmulas alternativas en la fase de ejecución en materia penal”. Sentenció Pérez.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve