Defensa Pública participó en reunión de la Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes

Regresar a Noticias
Posteado por: ninoska fernandez Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

La Defensa Pública (DP) participó este jueves en una reunión de la Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes venezolanos, en la que se trató la reciente activación de los puntos fronterizos terrestres.

De manera que durante la reunión se abordó el tema de las autorizaciones de viaje de los niños, niñas y adolescentes hacia el exterior, en cuanto a los criterios legales vigentes y el contexto de movilidad humana.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rojo de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, donde participaron representantes de diversas instituciones del Estado vinculadas al tema.

El director general de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Christian Sánchez, subrayó lo necesario de coordinar y dar seguimiento a este espacio, que es fundamental para la preservación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Por su parte, el director macional de Actuación Procesal de la DP, Luis Alfredo Pérez, en su intervención analizó algunos aspectos de las autorizaciones de viajes de salida al exterior de los niños, niñas y adolescentes, tramitadas desde el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Consejos de Protección de Niños y ante los Tribunales con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, haciendo referencia en los lineamientos utilizados para tal fin.

Recordó además la necesidad que hubo en algún momento de darle a los Circuitos de Protección de niños la prioridad de emitir estos permisos, a fin de garantizar una movilidad segura para el contexto que vivió el país hace unos años, cuestión que ha cambiado y, por ende,se debe retomar el análisis de estos lineamientos y adaptarlos a la actualidad, garantizando el cumplimiento de los artículos 391 y 392 de la L.O.P.N.N.A.

Es decir, el representante de la DP hizo énfasis en los actuales lineamientos procesales para la autorización de permisos de los N.N.A hacia el exterior, ya que se deben proteger y evitar traslados ilícitos.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve