Servidores de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial recibieron inducción sobre los derechos humanos indígenas

Regresar a Noticias
Posteado por: cindy salazar Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

Funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública (DP) participaron este viernes en un taller sobre los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Juan Miguel Centeno, antropólogo físico forense adscrito a la referida dirección, se encargó de impartir la inducción e indicó que, gracias a la realidad multiétnica y pluricultural del país los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas se asumen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como derechos humanos.

Asimismo, sostuvo que mediante la visibilización del presidente Hugo Chávez y la reformulación del Estado, por primera vez en la historia republicana de Venezuela, en la Carta Magna vigente se reconocieron y reivindicaron los derechos de los pueblos originarios.

El ponente hizo referencia a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como al Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, en el que reconocen a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho.

“Estos instrumentos han sido creados con la finalidad de compensar a los miembros de esos colectivos, por los perjuicios y consecuencias de la discriminación que han sufrido desde hace más de 530 años”, alegó Centeno.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve