Defensa Pública cuenta con materia especial de delitos de violencia contra la mujer

Regresar a Noticias
Posteado por: ninoska fernandez Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que, a través de la materia especial de delitos de violencia contra la mujer, asesora, orienta y representa a las personas señaladas en la comisión de delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Así lo indicó la coordinadora de la unidad regional de la institución en el Área Metropolitana de Caracas, extensión Centro, María Laura Rosales, y el defensor público 13° en materia de violencia contra la mujer, Douglas Pereira, durante una entrevista en el programa Visión Venezuela, trasmitido en vivo por la emisora Radio Tiuna, dial 101.9 FM.

Asimismo, explicaron que los defensores públicos en la referida materia tienen como función principal garantizar que el presunto agresor tenga derecho a un proceso justo y demostrar la ausencia de responsabilidad de ser ese el caso, además de garantizar sus derechos humanos y el acceso a una asistencia gratuita y oportuna.

«Este órgano del sistema de justicia se encarga de garantizar la defensa de los hombres que han sido implicados en delitos contra la mujer; pero también asiste a aquellas mujeres que son recluidas por el delito de comisión por omisión, este delito es común en las féminas que conocen algún caso de violencia y no realizan las denuncias pertinentes», aseveró la responsable de la extensión de la Defensa Pública, María Rosales.

Los defensores públicos destacaron que las mujeres que se encuentren inmersas en un círculo de violencia y agresión por un familiar, pareja, vecino o extraño debe acudir a las instalaciones del Ministerio Público o al cuerpo de seguridad más cercano para realizar la denuncia correspondiente por hechos causados por su presunto agresor.

Es importante resaltar que la Defensa Pública no es un organismo receptor de denuncias; la institución se encarga de asistir a los presuntos autores en dicha materia que tipifica los siguientes delitos: violencia psicológica, verbal, física, amenaza, hostigamiento, actos lascivos, abuso sexual, entre otros.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve