Instalada exitosamente la I Jornada de Actualización y Capacitación para Defensores Públicos Militares en la ENDP

Regresar a Noticias
Posteado por: cindy salazar Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

Este miércoles quedó instalado en el auditorio Maestro Hugo de los Reyes Chávez de la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP) la “I Jornada de Actualización y Capacitación para Defensores Públicos Militares”, donde asistió la coordinadora general de la Defensa Pública (DP), Rosimar González.

En la actividad participaron el Defensor General Militar, G/D Manuel Cova Cardona; la directora del referido centro de saberes, Verónica Soto; el coordinador general y regional cnel. Eduar González; el director de Gestión Humana, cnel. Rafael Rojas; y el director de Educación, cnel. José Figueroa, pertenecientes a la Defensa Pública Militar (DPM)

Además, hicieron presencia los directores nacionales de Actuación Procesal de la Defensa Pública, Luis Alfredo Pérez; Apoyo Técnico Pericial, Ingrid Sánchez; y la auditora interna de la Defensa Pública, Emily Pacheco; además de coordinadores regionales, defensores y defensoras públicas adscritos a la DPM.

En su alocución inaugural, la autoridad de la Escuela de la Defensa Pública, Verónica Soto, expresó que la formación es una herramienta indispensable para las transformaciones e intercambios de saberes, por lo que este encuentro inédito permitirá fortalecer y consolidar el rol protagónico de la institución..

La encargada de la casa de estudios resaltó que los defensores y defensoras públicas militares forman parte de la Defensa Pública y, por ello, tienen el deber de garantizar de manera eficaz y eficiente el debido proceso, así como el acceso a la justicia de los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación en las áreas de sus competencias, que son la administrativa y la penal militar, honrando de esta manera el Estado de derecho que establece la  Carta Magna.

«Ustedes, son hombres y mujeres que no solo cumplen con la función de garantizar el acceso a la justicia, sino que además garantizan la soberanía de nuestra Patria como integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es por ello que nos sentimos regocijado en la alegría de recibirlos en nuestros espacios», aseveró Soto.

Por su parte, la máxima autoridad de la Defensa Pública Militar,G/D Manuel Cova Cardona, dijo que esta jornada formativa representa el trabajo y la unión entre ambas instituciones encargadas del derecho constitucional a la defensa, lo que permitirá un sistema de justicia militar más capacitado en la atención de los más vulnerables.

Posterior a la apertura de la actividad se llevaron a cabo cuatro ponencias que permitieron la actualización y fortalecimiento del perfil profesional de los funcionarios castrenses.

La primera presentación a cargo del especialista de área, Isaac Nieves, titulada «Responsabilidad del Funcionario Público en el Ámbito Militar» y seguidamente se abordó el tema «Actuación del Defensor Público en el Ámbito del Derecho Administrativo»  por parte de Víctor Hugo Barreto, ambos funcionarios pertenecientes a la ENDP.

Para finalizar el ciclo de ponencias, fue disertado el tema «Estrategia de la Defensa en las Fases del Proceso Penal» y » Oratoria y Redacción Jurídica», a cargo de los expositores invitados, René Moros y Cristian Ortiz, respectivamente.

La instalación de la jornada formativa, que estuvo amenizada por la coral de la Defensa Pública, se desarrollará hasta este viernes, 11 de noviembre, a los fines de tener una institución capacitada y actualizada en el ámbito jurídico militar.

 
Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve