cindy salazar2023-05-19T14:20:07+00:00
Con la izada de la bandera multicolor, la Defensa Pública ratificó este miércoles su compromiso en la garantía del derecho constitucional a la defensa de las personas identificadas con la comunidad LGBTIQ+, así como el rechazo a cualquier acto de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
El acto, que se desarrolló a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y el Día Nacional en Contra del Odio y Todo Tipo de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género se llevó a cabo en la terraza de este órgano del sistema de justicia, donde se realzó el compromiso que tiene la institución en la promoción del respeto y la no discriminación.
La coordinadora general de la Defensa Pública, Rosimar González, estuvo acompañada por los directores nacionales de las distintas dependencias de la institución, así como del activista de la comunidad LGTBIQ+, Koddy Campos; el delegado de la Defensoría del Pueblo, Eduard Ferraza, entre otros representantes de la población sexo diversa.
Rosimar González indicó que, a través de la resolución DDPG-2016-468 del 29 de septiembre del año 2016, se expresa el acuerdo del izado de la bandera representativa, «es un compromiso institucional que se ha mantenido con el fin de enaltecer los derechos que les corresponden a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+».
Asimismo, la coordinadora general recordó que en el 2022 la institución aprobó la creación de despachos defensoriles especializados en materia de protección de los derechos humanos de las personas de identidad de género diverso.
“Actualmente contamos con tres despachos defensoriles, ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, Carabobo y Nueva Esparta; pero esto no significa que no nos encontremos en el proceso de expandir esta competencia en el territorio nacional para atender de manera oportuna y pertinente sus requerimientos”, resaltó González.
Es de acotar que este órgano del sistema de justicia salvaguarda el derecho a la igualdad sin importar raza, color, sexo, idioma o cualquier otra condición.