Defensa Pública Agraria de Monagas logra devolución de tierras e indemnización de cultivos

Defensa Pública Agraria de Monagas logra devolución de tierras e indemnización de cultivos

Case Study Descripción

La Defensa Pública Segunda en materia Agraria del estado Monagas aplicó medios alternativos de resolución de conflictos, entre campesinos quienes presentaron un litigio por terrenos, logrando entre ambas partes la conciliación e indemnización de cultivos.

La Defensora Pública Segunda en materia Agraria, Abg. Marianelly García, explicó que el pasado 26 de enero del año en curso asistió a su despacho el Sr. David Esteban, quien denunció al Sr. Alfredo Caldera por ocupar una porción de sus tierras, empalizar, cerrar el paso y cultivar tierras ajenas, ubicadas en la parroquia Boquerón, sector Puente Gómez de Maturín.

“Ambos fueron citados al despacho y demostraron tener títulos de adjudicación por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), en el momento, el intento de conciliar fue infructuoso; posteriormente solicité ante el INTI una inspección a los predios para que, mediante sus técnicos, pudieran verificar y comprobar la alteración del terreno mediante el sistema que mide la posición global (GPS) según las coordenadas de sus títulos”, explicó la defensora García.

La inspección arrojó que había un margen de tierras ocupadas pertenecientes al señor David Esteban, y de manera amistosa, la contraparte accedió a devolver las tierras, desmantelar los linderos ilegales y abrir paso; luego de un avalúo, el propietario indemnizó al demandado por los cultivos de árboles frutales y tubérculos que estaban sembrados en su propiedad.