ENDP ofreció conversatorio sobre implementaciones culturales del pluralismo jurídico

Regresar a Noticias
Posteado por: cindy salazar Categoría: Destacados, Noticias Comentarios: 0 0

Las y los trabajadores de la Defensa Pública (DP) asistieron al conversatorio “Implementaciones culturales del pluralismo jurídico”, efectuado en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP), a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicha actividad tuvo por objetivo dar a conocer el pluralismo político y su relación con los avances jurídicos adelantados en el país, en cuanto a la reivindicación y protección de los pueblos y comunidades indígenas.

Simón Párraga, director de la Unidad de Atención a Denuncias de la Oficina de Atención al Ciudadano de Vicepresidencia Ejecutiva de la República, se encargó de guiar el conversatorio, destacando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo al reconocimiento y reivindicación de los pueblos y comunidades indígenas.

“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”, así reza el artículo 119 de la Norma Suprema.

El ponente manifestó que, gracias a la Constitución vigente, los pueblos indígenas en Venezuela gozan y disfrutan de sus derechos, pues el pluralismo jurídico está apegado a la realidad y cultura en las que conviven las comunidades.

Regresar a Noticias

¿ESTAS BUSCANDO ASESORIA GRATUITA Y DE CALIDAD?

Habla con uno de nuestros Defensores Públicos

También puedes asistir a la sede más cercana a tu zona de residencia o enviarnos un correo a contacto@defensapublica.gob.ve